Promoviendo Geoparques Mundiales de la UNESCO

Jul 27, 2021 | 2021, Encuentros de gran formato

27 de julio, 2021

Debido a la coyuntura actual, el Servicio Geológico Colombiano se planteó la realización del Seminario Virtual “Promoviendo Geoparques Mundiales de la UNESCO en Colombia” con el fin de dar a conocer temas como:

  • Las iniciativas de geoparques en Colombia.
  • Patrimonio geológico.
  • Geoeducación.
  • Gobernanza.
  • Participación comunitaria.
  • El rol de la mujer, desarrollo local y geoturismo.

Será transmitido por YouTube Live en el canal del Servicio Geológico Colombiano, el 27, 28, 29 y 30 de julio desde las 8:00 a.m. hora Colombia, y contará con la participación en vivo de expertos y especialistas nacionales e internacionales.

El primer día trató sobre las generalidades de los Geoparques Mundiales de la UNESCO: qué son, cuáles son sus beneficios, alcances y la importancia de su existencia, tanto a nivel mundial, como regional y nacional.

En el día 2 se conoció el componente de patrimonio geológico en los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Se escuchó sobre “patrimonio geológico de relevancia internacional”, una de las características distintivas de esta figura de la UNESCO. También se revisó cómo los inventarios de lugares de interés geológico aportan a los Geoparques y cómo estos a su vez ayudan a definir estrategias de educación y turismo, teniendo en cuenta la participación de las comunidades en este proceso de reconocimiento y de uso sustentable.

En la segunda parte de la jornada del 28 de julio, se trató el tema de “Geoeducación”, para conocer qué significa la educación en el marco de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, cuáles son los objetivos principales y las estrategias que se han desarrollado.

En el tercer día se abordó el tema de Gobernanza. Los expertos que ha invitado el Servicio Geológico Colombiano hicieron sus recomendaciones desde su experiencia sobre cómo se organizan los actores del territorio y se define un órgano de gestión en un Geoparque Mundial de la UNESCO. También propusieron aquellas estrategias de desarrollo sostenible, financiación y relacionamiento institucional que deben gobernar a un Geoparque.

Posteriormente, en la segunda parte de la sesión del día, se trató el tema de Participación comunitaria y el rol de la mujer. Se habló del enfoque “de abajo hacia arriba” en la construcción y desarrollo de un Geoparque Mundial de la UNESCO y de la importancia de implementar estrategias que estimulen la participación de las mujeres y de las comunidades indígenas en todos los procesos y actividades de un Geoparque Mundial de la UNESCO.

En el día 4 inició el seminario virtual con el tema de desarrollo local y geoturismo, en el cual se tuvo la oportunidad de conocer desde la experiencia de los expertos invitados, cómo los modelos de gestión de los Geoparques aportan al desarrollo de las comunidades locales, involucran activamente a la empresa privada y brindan coherencia a la oferta turística de un territorio alrededor de su geopatrimonio.

A través de las charlas que fueron ofrecidas en esta temática, se pudo conocer la importancia de elaborar una estrategia de desarrollo turístico basada en el patrimonio de una manera participativa y mediante un trabajo de cooperación internacional.

Posteriormente, para la segunda parte de la sesión, los expertos Guy Martini y Asier Hilario Orus hicieron énfasis en aquellos aspectos esenciales sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO, que son estratégicos para lograr configurar una candidatura de Geoparque Mundial de la UNESCO exitosa.

¡Hola!